Tips para aumentar el estado de ánimo y sentirnos mejor, concretamente en otoño y también durante el invierno en general es muy normal sentirse más triste o tener un estado de ánimo más bajo.

El cambio de tiempo, más frio, lluvia, días más cortos, cambio en la forma de vestir, cambios en el ritmo diario ajustando todas las actividades para poder llegar a todo, estamos más deprimidos en general y nos cuesta mucho más recuperarnos.

Os dejo unos sencillos consejos que pueden ayudar bastante a recuperar la alegría y no dejar que la tristeza se instale en nuestras vidas:

Cuida tu alimentación:

Una alimentación rica en TRIPTÓFANO puede ser de gran ayuda cuando nos encontramos bajos de ánimo.

Los huevos, patatas, pollo, legumbres, etc son alimentos ricos en triptófano y nos pueden ayudar bastante porque mejoran los niveles de serotonina que es la hormona que produce sensación de felicidad.

El magnesio y el zinc se encuentran en los cereales y los frutos secos, y el omega 3 se encuentra en el pescado azul y en el aguacate.

Consumir estos alimentos nos ayudará en gran medida, pero dicen los expertos que la manera de cocinarlos y cuando los comemos también puede influir en nuestro estado de ánimo de una manera muy directa.

Date algún capricho:

Podría resultar algo frívolo y superficial pero a veces el simple hecho de comprar algo de ropa, regalarnos algún momento de belleza y bienestar (manicura, masage, spa), alguna escapada.

Lo ideal es hacer algo que nos guste mucho y que nos pueda reportar una sensación de bienestar y que nos haga sentir bien.

No consiste en hacer las cosas porque nos digan que esto nos puede ir bien, se trata de hacer lo que verdaderamente nos apetezca, porque si vamos a realizar algo por obligación no va a resultar beneficioso sino que va a ser una carga.

No es cuestión de obligarse a realizar actividades que no nos gusten. Cuando te sientes triste no tienes ganas de nada, ni siquiera de cuidarte y esto al final hace que si nos descuidamos y en consecuencia nos vemos mal, nos vamos a sentir más desanimados aún.

Realiza algo de ejercicio:

El deporte además de mejorar la apariencia física y la salud, tiene efectos muy importantes a nivel emocional ya que cuando realizamos ejercicio se produce una liberación de endorfinas que nos ayuda a reducir significativamente los niveles de estrés.

A veces basta simplemente con caminar al aire libre a diario para obtener muy buenos resultados sobre nuestro estado de ánimo.

Retoma antiguas aficiones:

En algún momentos de nuestras vidas hemos tenido alguna afición que nos encantaba y nos hacía muy felices y que por falta de tiempo, por el trabajo, la familia o por la aparición de las

nuevas tecnologías como el móvil, internet y la redes sociales nos han hecho ir poco a poco abandonando esa afición.

En estos tiempos en los que vamos tan deprisa y que no disponemos de mucho tiempo, quizá es un buen momento para pararnos a pensar y volver a ir introduciendo poco a poco aquellas actividades o hobbies que en algún momento nos hacían felices, y más aún cuando estamos con el ánimo bajo.

Redecora algún espacio de tu casa:

No es necesario que hagamos reformas ni grandes cambios en casa. Se trata de realizar pequeñas cosas que nos puedan hacer sentirnos más a gusto en nuestro hogar. A veces pequeños cambios como por ejemplo reorganizar el espacio dónde nos gusta leer, cambiando algún mueble de posición, incorporando un jarrón con flores bonitas, poner alguna vela e incienso etc, pueden hacernos sentir muy bien.

Si es necesario acude a algún terapeuta:

En numerosas ocasiones la bajada de ánimo no es solamente estacional y se alarga en al tiempo. A esto se le une un sentimiento de tristeza que desemboca en una depresión. En estos casos lo mejor es recurrir a terapeutas que nos pueden ayudar con sus conocimientos y con herramientas para cada caso en particular y que nos puedan hacer volver a estar como antes.

Cuanto antes demos el paso de recurrir a estos profesionales si es que nosotros vemos que no somos capaces de encauzar nuestro estado de ánimo más sencillo será recuperar volver a nuestro estado anterior.

Además por suerte a día de hoy existen numerosas terapias y técnicas que nos pueden ayudar.

Realizar actividades en compañía:

Es muy normal que cuando se está con poco ánimo, las personas tienden a buscar más la soledad y esto no es muy beneficioso para sentirse mejor ya que al estar solos se tienen más momentos en soledad para dar vueltas y recrearse en la negatividad que están viviendo.

Lo mejor es hacer un esfuerzo y tratar de hacer actividades que te mantengan ocupado y en compañía. Esto reportará durante el tiempo que dure la actividad tener la cabeza ocupada y dejar espacio a otras cosas diferentes.

Todos en algún momento nos sentimos así, algunos por alguna cuestión en particular y otros sin ningún motivo aparente. Lo importante es saber reconocer cada situación en particular y hacer todo lo posible por poder volver a recuperar nuestro estado de ánimo y de salud emocional.

Después de cada situación existen numerosas oportunidades de crecimiento personal que debemos aprender.

Ser totalmente honesto contigo mismo es un buen ejercicio, practícalo” SIGMUND FROID

Os dejo otros enlaces de interacciones por si te puede interesar:

Alimentos que te ayudan a tener más energía

Filosofía Slow