Especial cuidado facial diario para hombres. Los cuidados de belleza dentro del público masculino han aumentado vertiginosamente en los últimos años y es muy normal que los hombres quieran cuidarse y lucir una buena imagen.

Hace años surgió una tendencia de cuidado masculino muy marcada , a estos hombres se les llamaba “Metrosexuales” y nada tiene que ver con su condición sexual.  

Esta tendencia hace que los hombres cuiden de su imagen en exceso, buscan gustarse a ellos mismos cueste lo que cueste e invierten bastante tiempo y dinero en conseguirlo. Consumen bastantes productos de cosmética y en muchas ocasiones recurren a tratamientos  medicina-estética.

Afortunadamente los tiempos han cambiado y ahora es muy frecuente ver a muchos hombres cuidar de su imagen de una manera mucho más natural, ya no es exclusivo de un círculo muy concreto de hombres. 

Porqué es muy importante el cuidado diario facial en la piel del hombre?

La piel del hombre es muy diferente a la piel de una mujer y por lo tanto los cuidados y los productos a utilizar también deben ser diferentes y adaptados a cada piel:

-Por un lado los hombres poseen unas hormonas, los andrógenos que hacen que la piel produzca mayor secreción de grasa, por lo que es normal tener mayor cuantía de poros y que estos sean más grandes por lo que la piel tiende a ensuciarse más y presentar más imperfecciones incluso acné, este es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de los cuidados diarios que han de ser más minuciosos y a la hora de elegir productos que no aporten más grasa a la piel .

-El afeitado. En el caso de muchos hombres este acto se realiza a diario y supone una gran agresión para la piel.

-La piel del hombre es más gruesa entre un 20-25% más que la de la mujer, por esto suele ser menos frágil , además su contenido en colágeno es también mayor, esto hace que habitualmente los hombres tengan las pieles más firmes y compactas que las mujeres. También tardan más en ser visibles los síntomas de envejecimiento pero cuando aparecen lo hacen de una manera más pronunciada, las arrugas on mucho más profundas.

Toda esta información es muy generalizada, no quiere decir que todos los hombres tengan la piel grasa, y gruesa, y que no haya hombres con pieles secas y sensibles.

Cada persona tiene una piel con unas particularidades y características únicas y diferentes.

Rutina de belleza facial diaria: paso a paso.

Como acabamos de explicar, la piel del hombre por su genética tiene mayor tendencia a tener más grasa e imperfecciones, esto hace que los cuidados diarios sean muy importantes para mantener la piel limpia, con un aspecto saludable y descansado, y para retrasar en la medida de lo posible el temido envejecimiento. Sin contar que cuánto más cuidada esté la piel, el afeitado será mucho más apurado y producirá menos irritabilidad.

Esta rutina que os voy a detallar a continuación es común para todos los hombres, pero es muy importante saber qué tipo de piel tienes para poder utilizar productos que se adapten perfectamente a tus necesidades particulares y no produzcan ninguna reacción adversa.

1- Fase Limpieza:

Esta fase es muy importante realizarla dos veces al día, por la noche antes de ir a dormir porque la piel a lo largo dl día y debido a los sitios cerrados, polución, tabaco, restos de cremas con color o maquillajes, aquí os hago un inciso, porque hay hombres que utilizan este tipo de productos para verse mejor tono de piel o incluso para cubrir imperfecciones, son productos con texturas muy suaves pero que igualmente ensucian muchísimo la piel .Todo esto acumula mucha suciedad en la piel, tapona los poros y los ensucia. 

Por este motivo es muy importante retirar toda la suciedad de la  piel antes de ir a dormir, y que la piel pueda realizar correctamente sus funciones vitales ya que las realiza mientras dormimos.

Por la mañana repetiremos la misma operación, para retirar todos los restos de sudor, grasa, toxinas que la piel ha expulsado producto de s regeneración nocturna.

El producto de limpieza que cada uno debe utilizar dependerá fundamentalmente del tipo de piel, pero habitualmente las mejores texturas para hombres suelen ser las texturas ligeras y que dejen sensación de limpieza en la piel . Los geles, jabones faciales y espumas limpiadoras son las más reclamadas.

En los últimos tiempos se han puesto muy de moda dispositivos o aparatos de higiene facial muy sencillos de utilizar en casa o en cualquier lugar y que ofrecen unos resultados increíbles porque limpian la piel en profundidad en tan solo un par de minutos.

2-Fase Tonificar piel:

Como experta en Dermo asesoramiento de piel, éste producto es uno de mis favoritos y no siempre se utiliza, quizá por desconocimiento. El tónico es un producto que restablece el ph de piel, y refresca bastante. Se aplica a toquecitos con un algodón o incluso si tiene spray se pulveriza sobre el rostro, y se deja secar por completo.

3-Fase Hidratación : 

Esta fase es vital para la piel, se realiza mañana y noche, después de tener la piel perfectamente limpia la aplicación de la crema hará que penetre perfectamente y la crema realice su función . Muchas veces si os saltáis la limpieza podéis observar cómo la crema se queda en superficie y como no ha penetrado no hidrata .

Esta fase proporciona  hidratación y además nos va a dar suavidad y confortabilidad  a la superficie de la piel.

Existen diferentes texturas, cremas, geles, Serum, y para diferentes necesidades. Lo normal es hidratar y proteger ( existen cremas hidratantes con SPF) para el día y nutrir por la noche.

Digamos que estas tres fases serían la rutina diaria que tendríais que realizar a diario y de una manera casi casi obligada, para tener la piel en óptimas condiciones

Si queremos ampliar y potenciar los cuidados, recomiendo exfoliar la piel una o dos veces a la semana con un exfoliante suavecito que contenga gránulo y que nos va a ayudar a retirar suavemente muchas impurezas, nos va oxigenar la piel y da muchísima homogeneidad y luminosidad a la piel. Es un chute de energía para la piel porque la estimula.