Que ganas tenía de volver a contaros cositas nuevas relacionadas con la belleza y el bienestar. Últimamente he estado liada con cosas y proyectos que os iré contando en próximos post, pero sin duda alguna, lo que estoy llevando a cabo y a rajatabla, en las últimas semanas, es aprender a escucharme y hacer caso a lo que mi cuerpo dice, esto no es otra cosa que estar muy centrada en mi bienestar físico y emocional, y ¿sabéis qué sucede cuando estáis centrados en vosotros mismos? que van ocurriendo cosas maravillosas… Ya os iré contando poco a poco.

Hoy os quiero hablar de otro tip o truco de belleza, se trata de un ingrediente natural y milenario y que en los últimos años se ha puesto muy de moda quizá porque algunas celebrities lo han incorporado en su día a día, se trata del Alga Espirulina.

UN POQUITO MÁS SOBRE ESTA ALGA

El alga espirulina es un alga de aspecto azul verdosa, la clorofila le da el color verde y la ficocianina le da el color azulado. Empezó a ser más conocida por haber sido usada por la NASA como suplemento en la dieta de astronautas en misiones espaciales.

Es muy utilizada y valorada por millones de personas alrededor del mundo, incluso la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven su consumo y la han utilizado en situaciones de catástrofes y emergencia humanitaria.

La conocíamos como un súper alimento que ayudaba y de una manera muy importante en procesos de adelgazamiento, pero es mucho más que eso, la UNESCO la ha declarado “el alimento del milenio”, porque es una fuente inagotable de proteínas que se está utilizando para combatir el hambre a nivel mundial.

Su principal beneficio, es su alto contenido en proteínas, mucho mayor que las carnes y el pescado y lo mejor de todo sin aportar casi calorías.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

Como cualquier otra alga, es rica en clorofila, y minerales. Pero lo que le hace diferente a este alga, es que el 75% aproximadamente de su composición son proteínas, además de vitaminas, principalmente vitamina A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12, hierro, zinc, ácido fólico y ácidos esenciales. Gran fuente de oxígeno por su alto contenido de clorofila.

  •  Tiene propiedades antioxidantes (lo que le da su propiedad anticancerígena), antivirales, antiinflamatorios, y refuerza el sistema inmune de una manera muy importante.
  •   Contribuye a la producción de acetilcolina (un neurotransmisor), y ayuda a mantener la vaina de mielina, que tiene funciones neuronales para un adecuado trabajo del sistema nervioso.
  • Gran función antianémica, atribuida a la clorofila, ya que ésta cumple una tarea similar a la hemoglobina de la sangre.
  • Es un antiséptico natural y estimulador del tránsito intestinal, por lo que se puede ayudar en casos de estreñimiento.
  •  Contiene fenilalanina, un aminoácido que va a suprimir el apetito, por lo que ayuda mucho en procesos de adelgazamiento y reducción de peso, se tomará 15 minutos antes de las comidas principales, tiene efecto saciante.
  •  Las vitaminas permiten a las células tener un mejor funcionamiento, como las de los músculos, para tener mayor rendimiento físico, intelectual y sexual.
  • Beneficios cardiovasculares; ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos, disminuye la presión sanguínea.

BENEFICIOS PARA LA BELLEZA

  • Por su gran contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos, aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento capilar.
  • La actividad antioxidante tiene una potente acción antienvejecimiento gracias a la clorofila, retinoides, ácidos linoleicos, vitamina E, y betacarotenos.
  • Protege la piel y favorece un bronceado saludable.
  • El peróxido de benzoílo y ácido salicílico presentes en las algas tienen cualidades depurativas o purificadoras, lo que renueva las células de la piel y ayudan a retrasar la aparición de manchas y arrugas.
  •  Reactiva la eliminación de grasa localizada y la temida piel de naranja, además de regular las hormonas relacionadas con la producción de energía y el metabolismo de las grasas. Muchos tratamientos anticelulíticos están basados en las propiedades de las algas, debido a que promueven la vasodilatación local y el aumento de la circulación de la sangre y el flujo linfático.

CÓMO CONSUMIRLAS

Se pueden usar en polvo o en cápsulas, Yo personalmente las tomo en cápsulas porque me parece mucho más cómodo, pero no hay que tener miedo en añadir el polvo de espirulina a cualquier plato porque no le aporta casi nada de sabor. Lo ideal es añadirla a productos frescos como ensaladas o frutas, mezclarla en batidos o smoothies.

Existen diferentes marcas que las comercializan, y las podéis conseguir en herbolarios o para farmacias de grandes tiendas. Su precio es bastante asequible y sus beneficios numerosos.

Yo acabo de empezar a tomarlas por recomendación de mi nutricionista para aumentar la energía física y mental, pero sobre todo para fortalecer el sistema inmunitario.

Espero que os haya gustado y si os apetece me podéis escribir un comentario, estaré encantada de responderos.

Que paséis un maravilloso día!!